Cementerio Británico en Madrid

 

Cementerio Británico en Madrid

Bienvenidos a la página del Cementerio Británico en Madrid. El Cementerio está ubicado en Calle Comandante Fontanes 7, 28019 Madrid. Es propiedad del Gobierno Británico y se inauguró en 1854. Aunque predominantemente ha sido un lugar de enterramientos cristianos, se ha convirtido en un lugar de descanso de personas de otras creencias, incluido el judaísmo y el islam, y de muchas nacionalidades. Hay aproximadamente 600 tumbas. El jardín y monumentos crean un entorno tranquillo para recordar a amigos y familiares además de aportar una contribución histórica a la ciudad dado durante décadas.

El mantenimiento del Cementerio debe mucho al trabajo voluntario de la comunidad británica y especialmente el del comité. Se recibe apoyo de dos benefactores en el Reino Unido- The William Allen Young Charitable Trust y The Bernard Sunley Charitable Foundation y donaciones privadas. Si está interesado en suscribirse, por favor enviarnos un correo electrónico a BritishCemeteryMadrid@fco.gov.uk o haga click en donaciones.

El cementerio es un lugar de descanso cuidado con mucho cariño, situado en un oasis arbolado lleno de paz y tranquilidad en una de las ciudades más grandes de Europa. Con más que 150 años de historia es un lugar muy especial para muchos, no sólo en Madrid sino en España entera.

Sarah-Jane Morris
Cónsul Británica
Presidente, Comité del Cementerio Británico Madrid

Quiénes Somos

Después de años de negociación entre el gobierno británico y el ayuntamiento de Madrid, en 1854 se creó el Cementerio Británico, en Carabanchel, en la calle que ahora se conoce por el nombre de Comandante Fontanes. El objetivo fue el de crear un lugar en el que los cristianos no católicos pudieran ser enterrados, ya que no eran admitidos en otros cementerios existentes en aquel entonces. El cementerio lo gestionaba un grupo de residentes pertenecientes a la creciente comunidad británica que se había establecido en Madrid por cuestiones de negocio, comercio o cualquier otro motivo.

Según fue transcurriendo el tiempo, se comenzó también a dar sepultura en el Cementerio a nacionales no británicos  incluyendo así  luteranos, miembros de la iglesia ortodoxa rusa y griega, judíos, a quienes  de igual manera había que facilitar un lugar de enterramiento  y no era permitido por la legislación española. Incluso después  que las autoridades españolas permitieran dichos enterramientos  en Cementerios Civiles,  las comunidades extranjeras de cristianos no católicos continuaron eligiendo el Cementerio Británico por su característico estilo inglés, sus lápidas y su aire rural. Unas características que marcan el pequeño cementerio como un lugar evocador de jardines y tradición inglesa. 

Entre las personalidades enterradas en el Cementerio Británico, cabe citar al fundador del Circo Price, el fundador del Restaurante Lhardy, la familia Loewe (artículos de cuero y accesorios), la familia Brooking (joyerías), industriales tan conocidos como Boetticher y Girod y la dinastía Bagration (casa regente de Georgia), la familia Bauer del sector de la banca y el fotógrafo Charles Clifford. El Cementerio Británico en Madrid es tan solo uno de los cementerios británicos que hay en España y repartidos por todo el mundo, cada uno de ellos con una extensa historia local y lazos muy estrechos de la población británica con la región. El Cementerio Británico de Madrid ha sobrevivido a los disturbios del siglo XIX en España, la Guerra Civil española y las dos Guerras Mundiales.  

En la actualidad rara vez se celebran actos funerarios, pero el espacio disponible permite enterrar cenizas. El Comité, presidido por la Cónsul  Británica en Madrid prepara de vez en cuando actos para la comunidad británica y otras personas interesadas sobre la historia social y desarrollo de Madrid en los siglos XIX y XX.  Uno de los principales objetivos ha sido recaudar fondos para continuar y mejorar el Cementerio. Muchas de las familias fundadoras han fallecido y ya han dejado de tener descendientes en Madrid, por lo que no aportan fondos para el mantenimiento. 

Con lazos a diferentes confesiones, el objetivo del comité es mantenerse en contacto con los líderes eclesiásticos de las distintas religiones católicas no romanas representadas en el cementerio. El Comité siempre está abierto a impresiones, noticias, referencias históricas y demás información sobre el Cementerio Británico en Madrid, para poderla comentar y evaluar en las reuniones que se celebran apróximadamente cuatro veces al año.

David Butler M.B.E, miembro del Comité del Cementerio Británico

Donaciones

Estimados amigos del Cementerio Británico,
Este Comité desea mantenerse en contacto con todos aquellos que tengan un especial interés en el Cementerio Británico o que se hayan responsabilizado del mantenimiento de la sepultura familiar. No tenemos ninguna fuente de ingresos, aparte de los fondos que recibimos de los benefactores y de las cuotas anuales de mantenimiento. Durante estos últimos años, sus aportaciones han sido especialmente importantes para la transformación del cementerio.

Las considerables donaciones de The Bernard Sunley Charitable Foundation, The William Allen Young Charitable Trust y con las generosas aportaciones de otros grupos de benefactores de la Comunidad Británica de Madrid , así como de nobles donaciones de varios ciudadanos privados,  conciertos y otros actos culturales para recaudar fondos, hemos logrado cubrir los gastos más importantes. En estos momentos, el Cementerio ha alcanzado un nivel de presentación que, aunque se puede mejorar, cuesta dinero mantenerlo.

Recuerde que el Cementerio Británico tiene espacio para poder enterrar las cenizas y también para poder colocar placas conmemorativas en honor de los amigos y familiares fallecidos, estén donde estén descansando sus cuerpos. El Cementerio todavía da sepultura a los familiares de los que tienen espacio suficiente. El Cementerio está en activo y abierto a cualquier necesidad.

Si desea colaborar en los gastos de mantenimiento anuales o realizar una aportación, puede hacerlo en la cuenta del Cementerio Británico:

Banco Sabadell

IBAN CODE: ES71 0081 7305 1300 0233 0739

SWIFT/BIC CODE: BSABESBB

C/ Alberto Alcocer 12, 28036 Madrid

Leer Más

Para una historia del cementerio escrita por David Butler puede leer la Historia del Cementerio Británico.

Para más información sobre el cementerio, puede leer el Libro de Carlos Saguar.

 

 

El Cementerio Británico en la prensa

Pinturas de Feike van der Boom

 

Fotografías de una colección privada en Ciudad Real, España

Las fotografías muestran el monumento erigido en el Cementerio Británico en memoria de Loftus Charles Otway (1812-1861). Otway fue Ministro Plenipotenciario de Gran Bretaña en Méjico durante los años de 1858 a 1860. La señora que aparece en la foto es su viuda, Gertrudis Enríquez de Sequera (1825-1865), que más tarde se volvió a casar con Antonio Suárez de Peredo y Paredes, Conde del Valle de Orizaba, trasladándose a Méjico y muriendo allí poco después.

Hay dos hechos interesantes a destacar: en primer lugar, que las fotografías pueden haber sido tomadas por Charles Clifford (1819-1863), cuya lápida sepulcral está colocada en la entrada del cementerio y cuyo trabajo en de gran importancia en la historia de la fotografía.

En segundo lugar, en 1878 la familia de Loftus Charles Otway trasladó sus restos al panteón familiar del cementerio de Highgate, Londres, donde su tío, el general Sir William Loftus Otway (1785-1854) estaba enterrado. Actualmente en el Cementerio Británico de Madrid solo se conserva la parte superior del monumento aunque situada en otro lugar.

Detalles

Cuotas de mantenimiento

Cementerio Británico de Madrid. Cuotas de mantenimiento en euros.

Cuotas de mantenimiento

Dirección

Calle Comandante Fontanes, 7
28019 Madrid

N

Transporte Público

METRO:

Linea 5 (Línea Verde)

  • Urgel – Salida de calle Peñafiel (bajar hacía el Río Manzanares, el cementerio está en la cuarta calle a la izquierda)  

AUTOBUSES:

34, 35, 118 y 119

Parada 4239 – en la esquina de la calle General Ricardos con Comandante Fontanes

 

CONTACTO PARA INFORMACION:

Email: britishcemeterymadrid@fco.gov.uk 

 

}

Horario de apertura

Martes, Jueves y Sábado (excepto fiestas nacionales y locales) desde 10.30 a 13.00h

El 1 de Noviembre por la mañana

Otras visitas se pueden organizar con cita previa con David Butler a través del correo butler_d_j@yahoo.es (Grupo mínimo 10 personas) 

Nuestros tours guiados están reflejados en el calendario de eventos.

l

Contacto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Back to top
X