Comandante Fontanes, 7 Madrid 28019 917146425

Cementerio Británico en Madrid

 

Cementerio Británico en Madrid

VISITAS

El cementerio británico de Madrid está abierto al público sin cita previa los martes, jueves y sábados de 10.30 a 13.30 horas (salvo fiestas locales y nacionales).

El cementerio británico en Madrid fue fundado en 1854, y mientras es predominantemente un lugar del entierro cristiano, se ha convertido en un lugar de descanso para la gente de otras religiones, incluyendo judaísmo e Islam, y muchas nacionalidades. Hay aproximadamente 600 tumbas con los restos de más de 1000 personas enterradas allí.
El mantenimiento del camposanto se debe en gran medida al trabajo voluntario realizado por varios miembros de la comunidad británica y en particular por un comité dedicado.

También dependemos del apoyo financiero recibido de donantes privados y, en particular, de la generosidad de dos benefactores con sede en el Reino Unido: The William Allen Young Charitable Trust y The Bernard Sunley Charitable Foundation.

Los cuerpos y las cenizas pueden ser enterradas y las placas conmemorativas pueden ser colocadas en memoria de los amigos y de los amados difuntos sin importar donde están enterrados.

Después de más de 150 años, este cementerio británico en Madrid sigue ocupando un lugar especial en los afectos de muchos en la ciudad y también en otros lugares. El jardín y los monumentos ofrecen un entorno tranquilo para recordar amigos y parientes y reflexionar sobre la histórica contribución a Madrid a lo largo de los años por muchas familias, británicos y también de otra índole.

Después de años de negociaciones entre el gobierno británico y las autoridades municipales de Madrid, el cementerio británico fue finalmente fundado en 1854, en Carabanchel. El objetivo era crear un lugar en el que el número cada vez mayor de británicos no católicos, llegados a Madrid por razones de negocio, comercio, u otros intereses, pudiera recibir un entierro decente, ya que no eran admitidos en los cementerios católicos existentes en la época.

Con el cambio de siglo, los católicos también fueron admitidos para ser enterrados en este cementerio, así como los luteranos, miembros de las iglesias ortodoxa griega y rusa, y el pueblo judío que también necesitaba enterramientos que no estaban previstos, en ese momento, bajo la ley española. Incluso después de que las autoridades españolas permitieron el entierro de no católicos en sus cementerios civiles, algunas comunidades extranjeras no católicas continuaron eligiendo el cementerio británico de Madrid, con su aire de paz rural, para enterrar a sus difuntos.

Los registros y monumentos del Cementerio de Madrid incluyen, entre otros, el fundador del Circo Price, los fundadores del Restaurante Lhardy y también los floristas de Bourgignon, los miembros de la familia Loewe (marroquinería y accesorios), la familia Brooking (joyería), miembros de las conocidas familias industriales como Boetticher y Girod, la dinastía Bagration (casa gobernante de Georgia), la familia bancaria Bauer y el fotógrafo pionero Charles Clifford, la fundadora del salón de té Embassy…

Los entierros todavía se llevan a cabo hoy en día, aunque sólo raramente. El espacio, sin embargo, sí permite la colocación de cenizas. Se organizan eventos y visitas guiadas para concienciar a la comunidad británica y a cualquier otro interesado en la historia social y el desarrollo de Madrid en los siglos XIX y XX.

Muchas de las familias fundadoras ya no están representadas en Madrid y por lo tanto ya no son una fuente de contribuciones financieras para el mantenimiento del cementerio. Por lo tanto, un objetivo principal tiene que ser la recaudación de fondos para la continuación y mejora de nuestro cementerio.

Como en sus orígenes, el cementerio británico de Madrid está dirigido por un comité dedicado de residentes locales británicos y de otras nacionalidades.

Con vínculos a tantas denominaciones diferentes, el Comité tiene como objetivo mantener el contacto con los líderes de la Iglesia de las diversas religiones no católicas representadas en el cementerio. El Comité está siempre interesado en recibir impresiones, noticias, referencias históricas y cualquier otra información sobre el cementerio británico de Madrid.

Conoce más sobre la historia del cementerio a través de nuestros PDF’s

Donations to the “British Cemeteries in Spain” Foundation are very welcome, and will help us sustain the maintenance and upkeep of our cemeteries.

Detalles

Dirección

Calle Comandante Fontanes, 7
28019 Madrid

N

Public transport

METRO:

Linea 5 (Línea Verde)

  • Urgel – Salida de calle Peñafiel (bajar hacía el Río Manzanares, el cementerio está en la cuarta calle a la izquierda)  

AUTOBUSES:

34, 35, 118 y 119

Parada 4239 – en la esquina de la calle General Ricardos con Comandante Fontanes

}

Horario de apertura

Martes, Jueves y Sábado (excepto fiestas nacionale y locales) desde 10.30 a 13.00h

El 1 de Noviembre

Otras visitas se pueden organizar con cita previa con David Butler a través del correo butler_d_j@yahoo.es (Grupo mínimo 10 personas) 

Nuestros tours guiados están reflejados en el calendario de eventos.

l

Contacto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Back to top
X