Cementerio Británico en Bilbao

Cementerio Británico en Bilbao

VISITAS

El cementerio británico de Bilbao suele estar abierto.

Como ocurrió en otras partes de España, la existencia de un cementerio británico en Bilbao se debió inicialmente a la necesidad de disponer de unos terrenos consagrados para el entierro del creciente número de trabajadores no católicos empleados principalmente en la construcción del ferrocarril Bilbao-Tudela, pero también en el puerto de Bilbao. La parcela fue concedida por la Corona española al Gobierno británico para su uso “a perpetuidad” como cementerio (Real Decreto de 31 de diciembre de 1860).

También conocido como “Los Siete Árboles”, el Cementerio Británico de Bilbao fue originalmente ubicado en el centro de la ciudad, donde hoy se encuentra el Museo Guggenheim, a orillas del río Nervión.

Impresión del cementerio británico original en los bancos del río Nervión, Bilbao, España,1868.

Placa conmemorativa del cementerio británico, donde hoy se encuentra el Museo Guggenheim. 

 

Sin embargo, a principios del siglo XX, se cuestionó la existencia del cementerio en el centro de Bilbao, considerado un riesgo para la higiene pública, pero también porque las autoridades portuarias querían adquirirlo para su uso. Después de muchas vicisitudes e intentos fallidos, se llegó a un acuerdo en 1926 mediante el cual se adquirió una nueva parcela en el vecino municipio de Lujua (Loiu), entre Sondika y Derio (cerca de la nueva torre de control del aeropuerto y entre un campo de fútbol y un pequeño parque).

Después del traslado del cementerio a su nueva ubicación, se decidió ampliar el uso de los enterramientos para incluir a los miembros católicos de la comunidad británica. Las respectivas zonas y capillas fueron consagradas por el obispo anglicano de Gibraltar, y el párroco católico de Lujua, en mayo de 1929, y los restos y las lápidas funerarias fueron trasladados desde la antigua parcela hasta la nueva. Además de los ciudadanos británicos, hay muchas otras nacionalidades también enterradas en el Cementerio Británico de Bilbao, entre ellas alemanes, estadounidenses, españoles, franceses, griegos, irlandeses, noruegos, suecos y suizos, juntos a otros.

Donations to the “British Cemeteries in Spain” Foundation are very welcome, and will help us sustain the maintenance and upkeep of our cemeteries.

Las tumbas de la Commonwealth

Dentro del cementerio británico de Bilbao hay un área que contiene 56 sepulcros de guerra de la Commonwealth así como algunas otras víctimas de la guerra. La mayoría de estos hombres fueron originalmente enterrados en cementerios dispersos a lo largo de las costas norte y oeste de España, principalmente en Galicia, donde el mantenimiento permanente de las tumbas no podía ser asegurado.

Tumbas de guerra de la Commonwealth, Cementerio Británico de Bilbao

Detalles

Dirección

Avda Elotxelerri, 1
48180 Loui (Bilbao)

N

Transporte Público

Euskotren desde Luchana (Bilbao) a Sondika (Loiu)

Autobus 3517 desde Plaza Moyúa (Bilbao) a Sondika (Loiu)

}

Horarios de apertura

El cementerio británico de Bilbao suele estar abierto al público.  

El día 1 de Noviembre y todos los domingos despúes de misa, son los días de mayor afluencia en el cementerio.

 

p

Más información

Para más información y consultas sobre las tumbas del Commonwealth en el Cementerio Británico de Bilbao, rogamos contacten con:

http://www.cwgc.org/

enquiries@cwgc.org

In the Media:

The Illustrated London News: Volume 45, 11 July, 1868.

Books:

“An Englishman Came To Bilbao and other tales” 

Edited by Bilbao City Council in 2015

Legal Deposit:

BI-444-2015

l

Contacto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Back to top
X